¿CUÁNTO DEBE DURAR LA SIESTA?

Aprende a tomar siestas que no produzcan insomnio y te llenen de energía.


Una siesta es un período corto de sueño, generalmente durante el día. Un tercio de los adultos duermen la siesta. Muchos juran que las siestas son una forma eficaz de relajarse y recargar energías, mientras que a otros les resulta inútil y les produce insomnio. No todas las siestas son iguales y muchos factores influyen en lo útiles que pueden ser las siestas.


Tipos de siestas:

Las siestas se pueden categorizar según la función a la que sirven.


Siesta de recuperación: la falta de sueño puede hacer que se sienta cansado al día siguiente. Si está despierto hasta tarde o ha interrumpido el sueño una noche, puede tomar una siesta de recuperación al día siguiente para compensar la pérdida de sueño.


Siesta profiláctica: este tipo de siesta se toma como preparación para la pérdida de sueño. Por ejemplo, los trabajadores del turno de noche pueden programar siestas antes y durante sus turnos para prevenir la somnolencia y permanecer alerta mientras trabajan.


Siesta placentera: Esta siesta se toma para disfrutar de la siesta. Puede ser relajante, mejorar su estado de ánimo y su nivel de energía al despertar.


Siesta de satisfacción: los niños tienen una mayor necesidad de dormir que los adultos. Las siestas de satisfacción a menudo se programan durante el día en bebés y niños pequeños y pueden ocurrir espontáneamente en niños de todas las edades.


Siesta esencial: cuando estás enfermo, tienes una mayor necesidad de dormir. Esto se debe a que su sistema inmunológico genera una respuesta para combatir infecciones o promover la curación, y eso requiere energía adicional. Las siestas que se toman durante una enfermedad se consideran esenciales.


¿Cuánto tiempo debe durar una siesta?


Un factor importante responsable de los diversos efectos de las siestas es su duración. Cada vez que nos dormimos, comenzamos a atravesar una serie de etapas del sueño. Los investigadores encontraron que dormir durante 30 minutos o más le da al cuerpo el tiempo suficiente para entrar en un sueño profundo (de ondas lentas).

Sin embargo, tomar una siesta demasiado prolongada o despertarse de un sueño de ondas lentas puede hacer que se sienta atontado hasta por una hora. Este período de somnolencia también se denomina "inercia del sueño".


Dadas estas consideraciones, la mejor duración de la siesta en la mayoría de las situaciones es aquella que es lo suficientemente larga como para ser refrescante, pero no tanto como para que se produzca la inercia del sueño. Las siestas que duran de 10 a 20 minutos se consideran la duración ideal. A veces se las conoce como “siestas energéticas” porque brindan beneficios de recuperación sin que el durmiente se sienta somnoliento después.


Si eres un adulto sano y deseas tomar una siesta más prolongada, no lo hagas justo antes de tener que estar alerta. Tenga en cuenta que las siestas durante el día pueden interferir con su sueño nocturno.


¿Quieres saber más?

En nuestro curso para DORMIR MEJOR te enseñaremos mucho más para que mejores tu sueño y tu calidad de vida. Accede al primer módulo de forma gratuita, en el siguiente link; https://www.balanzesaluddigital.com/modulo-gratis


Entradas Recientes

Ver todo