Parálisis del sueño

¿Te ha pasado despertarte a la madrugada, o en medio de la siesta, incluso cuando te estás durmiendo y sentirte totalmente consciente pero paralizado, sin poder moverte, o sin poder abrir los ojos, con sensación de ahogo o falta de aire, rodeado de imágenes fantasmagóricas, atemorizantes o mirándote dormir por encima de la cama?

Frente al miedo y la angustia que esto provoca también puedes sentir que tu corazón se

acelera...


Si te ha ocurrido, has sufrido lo que se conoce como una parálisis del sueño, es decir una "parasomnia del sueño REM", para los especialistas.


Es un cuadro donde se produce una superposición entre el estado de vigilia, es decir, el estar despierto consciente y el estado del sueño, en este caso, con la fase REM.


El sueño REM es el momento del sueño en que soñamos y la mayor parte del cuerpo se

paraliza para no actuar lo que estamos soñando. Así, mientras estas con la parálisis del sueño, gran parte de los músculos voluntarios del cuerpo no responden y se pueden sumar imágenes oníricas estando totalmente consiente de lo que está ocurriendo.


La naturaleza es sabia, por eso, mientras soñamos hay un circuito neurológico muy específico que paraliza nuestros músculos para evitar que actuemos los sueños y en ese caso dañarnos o dañar a otros. Solo permite mover el músculo diafragma para seguir respirando normalmente y los músculos que mantienen la función del corazón, la circulación y todas las funciones vitales. Se pueden ver imágenes alucinatorias que son solo parte del contenido de nuestros sueños e inundan nuestra conciencia aún con los ojos cerrados.


Es importante no desesperar. Si comprendes esto que te explico podrás entender que cuanto más te asustes, peor te vas a sentir. Sólo tienes que relajarte y concentrarte en aquellos músculos que SI puedes mover, a veces son los ojos, a veces algún dedo... intenta moverlos con tus tiempos lo más rápido posible, esto te sacará antes de lo esperado de la parálisis y terminarás de despertarte.

Si las Parálisis del sueño se repiten de manera tal que afectan tu sueño, ó si se acompañan de ganas de dormir o cansancio durante el día, te recomiendo que consultes con un médico especialista en medicina del sueño para evaluar la posible presencia de algún desorden del sueño como la narcolepsia.


En www.balanzesaluddigital.com contamos con especialistas que pueden ayudarte con

sesiones online, consulta en nuestra web.

 

PARALISIS DEL SUEÑO EN EL ARTE


Para que no te sientas tan solo en tu padecer te comparto expresiones de diferentes artistas de todos los tiempos que han retratado esta parasomnia.


“La Pesadilla” de Johann Heinrich Fussli, 1790-1791


“Pesadilla” del mismo autor.






26 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo